Sistemas de gestión ambiental en un mundo que está cambiando. Hoy día la economía mundial está siendo impactada cada vez más fuerte por las consecuencias del cambio climático. Los consumidores se hacen más conscientes del impacto ambiental que producen sus actividades cotidianas. Esto ha venido transformando las exigencias del consumidor, presionando a la industria a mejorar su actitud ambiental y con ello, el impulso de cambios en los modelos de producción y prestación de servicios. El pilar ambiental en las empresas ya no es invisible, se fortalezca o no ese pilar, existe o al menos debe existir para garantizar el crecimiento de la corporación. Los sistemas de gestión ambiental en las empresas se hacen más presente a diario. De lo contrario, están fuera de la competencia en los mercados.
De esta manera, la gestión ambiental es un mecanismo que permite controlar los aspectos e impactos ambientales involucrados en las actividades que la organización lleva a cabo. Sin embargo un sistema de gestión medio ambiental involucra un proceso o una metodología. Los beneficios que trae a la empresa la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental o SGMA son muchos, y de seguro es una información popular, sin embargo quiero destacar : la oportunidad de reducción de consumo de recursos, energía y residuos, mejorando la eficiencia en el consumo de materia prima y por ende sus costos de producción.
Pero, ¿qué significa sistema de gestión ambiental?
Para responder a esta pregunta, desglosaremos dos términos: sistema y gestión. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE), un sistema es: “conjunto de reglas o principios sobre una materia racionalmente enlazados entre sí”. O bien; “un conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente que contribuyen a un determinado objetivo”. Por otro lado, la RAE define gestión como: acción y efecto de gestionar (hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o un deseo cualquiera). Con esto podemos decir que los sistemas de gestión ambiental representan un conjunto de pasos, métodos que sigue una empresa a fin de alcanzar un seguimiento y control de los aspectos ambientales involucrados en sus actividades, cumplir con la legislación, requisitos y compromisos adquiridos y abordar los riesgos y oportunidades que surjan del negocio.
¿Cuáles son los dos sistemas de gestión medioambiental?
Existen rutas obligatorias en las que una empresa comienza a incorporar prácticas ambientales mas responsables, como por ejemplo mediante el cumplimiento de leyes y normativas pertinentes al rubro. Pero eso no define la actitud ambiental que la organización tenga (aunque quisiéramos que fuese suficiente). Al fin y al cabo, esta puede hacerlo sólo para cumplir con la ley, sin ir más allá dentro de su cultura empresarial. Es decir, la empresa puede sólo adoptar la medidas necesarias para poder seguir operando.
Para beneficio de todos, existen también vías voluntarias orientadas a la prevención (o mitigación) de los impactos que el rubro pudiera ocasionar al medio ambiente. Esta ruta voluntaria la componen los sistemas de gestión ambiental (SGMA) a través de la norma ISO 14001:2015 o el EMAS (Reglamento Eco-Managment and Audit-Scheme). La primera es de índole internacional y la segunda es europea.
¿Cualquier empresa puede implantar un SGMA?
Sí, cualquier empresa puede implantar un sistema de gestión ambiental. Sin embargo, el tamaño de la misma va de alguna manera a condicionar la implantación. Es decir, no son iguales las razones de implantación de un SGMA para una PyME, empresa de tamaño medio o grande o una multinacional. En el primero caso la motivación de implantar un SGMA va impulsada principalmente por la precaución y previsión, estableciendo si se ejecuta o no el sistema de gestión ambiental. Por otro lado, en una empresa de tamaño medio o grande, las razones que subyacen son distintas. En este caso puede haber presión por parte de clientes ya certificados, impulsando cada vez mas a la implantación de la norma ISO 14001.
¿En qué se basa la norma ISO 14001?
La norma ISO 14001 surge en cierto modo tras la aceptación de la serie de normas ISO 9001 (sistema de aseguramiento de la calidad). Al ser una norma ISO, tiene carácter internacional. A diferencia del reglamento EMAS, esta es menos estricta y puede ser el punto de partida en la transición de ISO 14001 a EMAS. No obstante, la norma ISO 14001 es parte de una gran familia de normas ISO 14000, compuesta por al menos 21 normas. Pero sólo la ISO 14001 es certificable, es decir son normas de guías o referencias.
La norma ISO 14001 es una norma con estructura de alto nivel
La norma ISO 14001 es una norma con estructura de alto nivel, es decir permite el alineamiento con otras normas por tener el mismo enfoque, la misma terminología, texto común para las normas de sistema de gestión de ISO. Adicionalmente es una norma que asegura la compatibilidad del modelo Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA) con el modelo de gestión de la ISO 9001. Adicionalmente es una norma con pensamiento basado en riesgo. Esto es consecuencia de la adopción de la estructura de alto nivel, pues los sistemas de gestión basados en esta estructura son en sí mismos una acción preventiva.
Estructura de la norma ISO 14001
Es una norma estructurada en diez capítulos. Una primera sección introductoria y los primeros tres capítulos que corresponden al objetivo de la norma (capítulo 1), las referencias normativas (capítulo 2) y los términos y definiciones empleados en la norma (capítulo 3). A partir del capítulo cuatro se mencionan los requisitos de la norma los cuales están categorizados bajo el modelo PHVA que no es más que los pasos para alcanzar el mejoramiento continuo y mejora del SGMA.
De esta manera la estructura es: contexto de la organización (capítulo 4), liderazgo (capítulo 5) y planificación (capítulo 6) (PLANIFICAR). El capítulo 7 (apoyo) y 8 (operación), corresponden en el modelo a la etapa de HACER. El capítulo 9 (evaluación de desempeño), entra dentro de la etapa de VERIFICAR, y el capítulo 10 (mejora) corresponde a la etapa de ACTUAR. De esta manera la norma se integra dentro del modelo PHVA.
Tendencia latinoamericana en la certificación del sistema de gestión ambiental ISO 14001
Ahora bien, de acuerdo a la encuesta anual del estado de certificaciones ISO a nivel mundial (ISO Survey of Certification) para el año 2021, Latinoamérica cuenta con un total de 11.967 certificaciones ISO 14001. Colombia es el país con más certificaciones (3076), seguido de Brasil (2957), México (1980) y Argentina (1305). De acuerdo a este último, respecto al 2019 mostró un incremento mayor al doble.
Debajo ilustraciones que reflejan lo descripto en el párrafo anterior.
Por otro lado de las islas del Caribe, Trinidad y Tobago presentó el mayor número de certificaciones (18). Este panorama por un lado es alentador, pero no debemos olvidar que la certificación de esta norma no garantiza una actitud ambientalmente responsable y comprometida. Lamentablemente esta es una realidad que hay que tener en cuenta.