Blog

Primera Embarcación Solar de Argentina

SUN, la primera embarcación solar del país – Entrevista con su creador, Lucas Hazzi
En el 2000 comencé a estudiar los diferentes sistemas para generar energía eléctrica, de una manera limpia y eficiente, viendo la posibilidad de impulsar un vehículo o una embarcación con un motor eléctrico. Luego de 6 años de estudiar en profundidad el aprovechamiento de la energía solar, tome la decisión de desarrollar y construir una embarcación la cual haga uso de la energía solar para su desplazamiento.

Descripción

 
SUN es la primera embarcación argentina en ser impulsada por energía solar. De disposición multicasco, o catamarán, es utilizado para navegación deportiva y/o recreativa en diferentes espejos de agua, ríos, lagunas, lagos y arroyos. Pensado, desarrollado y construido para ser impulsado exclusivamente por un motor eléctrico abastecido de energía por módulos fotovoltaicos (paneles solares).

Funcionamiento

 
Su funcionamiento está basado, principalmente, en recibir la energía de los fotones provenientes del sol sobre los módulos fotovoltaicos. Mediante un proceso fotoquímico, transforman la energía lumínica del sol en energía eléctrica. De esta manera, el motor (sistema propulsor) transforma esa energía eléctrica en mecánica haciendo girar una hélice que produce el empuje necesario para el desplazamiento de la embarcación; parte de esa energía generada se utiliza para propulsar la embarcación y el resto es derivada a un acumulador para proporcionar energía al motor durante la noche o en periodos nubosos.

Objetivos

 
  • Continuar con el estudio, desarrollo y construcción de otro proyecto donde se aplican las energías renovables.
  • Comenzar con la construcción de un tercer proyecto de embarcación híbrida (eólico-solar) de mayor magnitud.
  • Gestionar subsidios, premios, patrocinios gubernamentales o de empresas privadas para el desarrollo y concreción de otro proyecto en avanzado estado de desarrollo.
 

Embarcación SUN

Aspiraciones

 
  • Difundir en todos los medios el desarrollo y construcción de proyectos relacionados a las energías renovables con el fin de minimizar y resolver la problemática ambiental.
  • Concientizar a las generaciones futuras la importancia del uso de estas fuentes de energías renovables.
  • Demostrar mediante el uso y aplicación, las bondades y beneficios ecológicos que conlleva la implementación y uso de éstas alternativas energéticas.
  • Divulgar éstas acciones en el ámbito educativo e incentivar a crear y concretar proyectos sustentables y medioambientales.

Conclusión

 
  • Tengo la responsabilidad social de concientizar y encaminar a la humanidad hacia el cuidado, conservación y respeto al medio ambiente
  • Decidido a contribuir con proyectos ambientales e imponer el uso de fuentes de energías renovables en reemplazo de las ya existentes con el objetivo de minimizar el impacto ambiental.
  • Inspirado en haber logrado que el “PROYECTO SOLAR 2010” haya despertado interés en varios sectores de la población; en asociaciones ecologistas, en ONG, así como también en el gobierno municipal (proyecto declarado de interés municipal), y en otros sectores educativos también.

Datos de contacto

 
Lucas Hazzi
Teléfono: 3476583600
Email: lucashazzi@yahoo.com.ar
Facebook: Lucas Hazzi

Cursos que te pueden interesar: