Los principios del desarrollo sustentable nos guían en este camino hacia un futuro más próspero y armonioso. ¡Lo que todos queremos! Pero, para definirlos, es necesario conocer que existen tres ejes fundamentales de los cuales se desprenden.
Aquí puedes poner el video del minuto 0:20 al 1:58
En éste contexto, podemos decir que los principios básicos del desarrollo sustentable tienen un gran alcance. ¿De qué se trata todo esto y cómo define lo que sucederá con las próximas generaciones? ¡Vamos a verlo!
¿Cuáles son los principios del desarrollo sustentable y por qué son importantes?
Empecemos hablando de cuáles son los principios del desarrollo sustentable y son los siguientes:
- Respeto por el medio ambiente y la biodiversidad.
- Uso responsable de los recursos naturales.
- Equidad social y justicia económica.
- Participación ciudadana y toma de decisiones colectivas
- Educación y conciencia ambiental para el cambio positivo
Sí, son 5 principios de la sustentabilidad, todos ellos provenientes de una misma base, la cual se divide en 3 ejes (como te decíamos en la intro). ¿Cuáles son? Eje ambiental, económico y social.
Estos persiguen un mismo objetivo, que no es otro que el desarrollo socioeconómico de la población, orientar y educar al ser humano para que sea capaz de hacer un uso eficiente de los recursos ambientales que tenemos disponibles y a su vez preservarlos.
1. Respeto por el medio ambiente y la biodiversidad
Podemos decir que este es el principio fundamental del desarrollo sustentable, ¿por qué? Es que este sostiene que el ser humano debe ser consciente acerca de los problemas ambientales que han ocasionado viejas costumbres y prácticas a través de los años.
¿Quieres un ejemplo? Se han generado daños considerables a los recursos naturales, como:
- La deforestación descontrolada.
- La contaminación del aire y el agua a través del crecimiento de la industria.
- La pérdida de biodiversidad, generalmente derivada de la propia contaminación o a consecuencia la caza ilegal.
¿Lo ves? Es imprescindible establecer mecanismos de control y educación de la población. Pero, ¿cómo se logra esto? Adoptando medidas para el cuidado del medio ambiente, que incluyan protocolos para la protección de los seres vivos y la conservación de especies en sus hábitats naturales.
Estamos hablando de trabajar en el cuidado y preservación de estos hábitats, porque esto es indispensable para contribuir con la protección de los seres vivos y la relación que existe entre éstos y el medio que los rodea.
2. Uso responsable de los recursos naturales
Para definir éste principio es necesario reconocer que el ser humano ha tenido por costumbre, durante muchos años, una idea equivocada acerca de la disponibilidad y el uso de los recursos naturales. ¿No lo crees?
En decir que estamos contribuyendo al agotamiento y a la desaparición de ecosistemas, trayendo como consecuencia un grave aumento en la pérdida de la biodiversidad y por ende, del calentamiento global.
Por eso, el objetivo de este principio es:
- Fomentar el uso eficiente de los mismos, educando a la población respecto a cada recurso que tenga a la mano.
- Apostar, en la medida de lo posible, al reciclaje y a la reutilización de recursos aptos para tales fines.
- Va desde la sencillez del cuidado del agua que se utiliza en casa, hasta la generación y uso de energías renovables por parte de las industrias.
- Podemos añadir además, la utilización de medios de movilidad menos contaminantes, así como el consumo de alimentos menos procesados y de productores locales.
Es importante, además, el apoyo a las iniciativas de consumo responsable. ¿De qué manera se puede hacer? Otorgando reconocimientos especiales por parte de las autoridades, para aquellas comunidades o industrias con compromiso ecológico.
Imagen de Freepik
3. Equidad social y justicia económica
Sobre éste principio, no hay que dejar de lado que es uno de los temas más relevantes en el mundo actual. Pero, en la práctica no ha sido tan fácil como lo dice la teoría.
Poder alcanzar la equidad social, requiere, más allá de recursos económicos:
- La preparación de un gran equipo humano, con las capacidades necesarias en términos de seguridad, justicia y resolución de conflictos, para estudiar y atender las necesidades de la población.
- Personas íntegras, orientadas a cumplir las leyes, para crear una sociedad más justa, capaz de generar oportunidades para todos los ciudadanos, a través de la distribución equitativa de recursos.
El principio de equidad social y justicia económica busca impulsar el crecimiento de los ciudadanos, sin discriminaciones, en igualdad de derechos y oportunidades, fomentando la solidaridad y la inclusión de los diversos grupos sociales.
4. Participación ciudadana y toma de decisiones colectivas
Para alcanzar los objetivos de los principios del desarrollo sustentable, es importante que los ciudadanos puedan tener participación.
Y es que la sociedad no puede evaluar el desempeño político y social de su comunidad, si no está involucrada con el proceso. ¡Así de simple! Es por ello que la participación ciudadana tanto en los procesos, como en las tomas de decisiones y el manejo de los recursos, se hace indispensable.
En una sociedad justa, democrática y participativa, es mucho más viable que el ciudadano sea el protagonista en la discusión, evaluación y ejecución de las políticas que sean establecidas.
5. Educación y conciencia ambiental para el cambio positivo
Ser conscientes de que una de las razones del continuo deterioro del medio ambiente es la intervención del hombre, es el punto de partida para empezar a intervenir, pero de forma positiva.
El crecimiento de la industria, forzó el uso indiscriminado de nuestros recursos naturales, sin tomar en cuenta la capacidad de reposición, y en algunos casos, del agotamiento de aquellos que no pueden reponerse.
Se hace necesario:
- Que la sociedad adquiera conciencia respecto a las consecuencias y el impacto ambiental que ha generado la industria.
- Preparar iniciativas para educar a la población desde temprana edad, ya que esto reduciría considerablemente el impacto ambiental.
- Desechar la cultura que había sido instaurada, abandonar todas las costumbres del uso desproporcionado de los recursos, tomando en cuenta que debemos transmitir una filosofía de vida distinta a las próximas generaciones.
- Fomentar prácticas que le den valor a los recursos disponibles, para que los ciudadanos puedan ver y comprender los beneficios a corto y a largo plazo que supone el cambio cultural hacia la sostenibilidad.
El futuro depende del cumplimiento de los principios del desarrollo sustentable
Es importante tener en cuenta estos principios y poner en marcha proyectos de desarrollo sustentable porque nuestro planeta enfrenta desafíos ambientales cada vez más urgentes. La sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son tan solo algunos ejemplos. Adoptar una mentalidad sustentable nos ayuda a mitigar estos problemas y crear un futuro más saludable tanto para nosotros como para las generaciones venideras.
Así que recordemos siempre estos principios: cuidemos nuestro entorno natural, utilicemos nuestros recursos con responsabilidad, busquemos una sociedad justa e igualitaria y trabajemos juntos para mantener ese delicado equilibrio ecológico que sostiene nuestra existencia. ¡Claro que sí podemos marcar la diferencia!