Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la gestión ambiental es la administración y manejo de todas las actividades humanas que influyen sobre el medio ambiente basada en una política racional y sostenida.
Su importancia radica en la capacidad de lograr una gestión del ambiente de manera estratégica y sostenida en el tiempo abarcando diversas disciplinas que de forma integrada toman las mejores decisiones para el cuidado de la naturaleza y sus bienes y servicios ecosistémicos. Éstas incluyen cuestiones como políticas económicas, ordenamiento territorial y normas, entre otros.
Gestión medio ambiental y sustentabilidad
El desarrollo sostenible o sustentable es aquél que permite alcanzar los objetivos del desarrollo humano sin perder la capacidad del medio ambiente de sostener la vida. Teniendo presente que el planeta es finito a la vez que lo son la gran mayoría de sus recursos, nuestra vida depende entonces de que se mantengan las condiciones biofísicas que lo caracterizan. Existen bienes y servicios provistos por la naturaleza como la purificación del aire y el agua, o la producción de alimento, que dependen íntegramente de dichas condiciones. El objetivo de este tipo de desarrollo, entonces, es preservar esas condiciones para poder sostener la vida humana en el presente, sin comprometer la futura.
A diferencia del concepto clásico de desarrollo que solamente consideraba como requisito el crecimiento económico, este nuevo criterio incorpora la esfera social junto con la ecológica contemplando entonces el tipo y la magnitud de los impactos que tiene. Por lo tanto considera la necesidad de conservar el medio ambiente con su biodiversidad y condiciones físico-químicas, la salud de los ecosistemas, a la vez que implica paz, igualdad y derechos humanos para la población.
La gestión ambiental entonces, se posiciona como uno de los pilares fundamentales para lograr el desarrollo sostenible ya que brinda las bases técnicas y administrativas para poder alcanzar esos objetivos.
Elementos de la gestión ambiental
La gestión medioambiental se apoya en una serie de esferas interrelacionadas y dependientes entre sí para poder alcanzar una mayor eficiencia. Algunas de éstas son:
- Política ambiental: para mitigar los efectos en el medio ambiente es necesaria la acción del Estado que mediante algunos instrumentos puede orientar la actividad humana hacia el desarrollo sostenible buscado. Entre ellas encontramos el ordenamiento territorial como una forma de planificar los usos del suelo y los recursos naturales.
- Legislación ambiental: normas jurídicas que rigen la sociedad e impactan sobre la conservación del medio ambiente abarcando áreas como: recursos naturales, salud y producción. En muchos casos incluyen tratados a nivel internacional.
- Instituciones ambientales: estructuras con la potestad de ejecutar políticas y controles ambientales. Pueden ser organismos preexistentes adaptados como Ministerios u organismos especiales como Comisiones tanto de carácter nacional como internacional.
- Instrumentos: pueden ser técnicos (normas o evaluaciones de impacto ambiental), administrativos (reglamentaciones de presupuestos mínimos) o económicos (multas, tasas, impuestos o seguros).
- Educación ambiental: esta faceta es fundamental ya que permite acercar a toda la población información pertinente sobre el medio ambiente logrando concientizar acerca de nuestros actos y sus consecuencias a la vez que dar a conocer las soluciones a nuestros problemas ambientales
¿Qué es una evaluación de impacto ambiental (EIA) ?
Una EIA es un estudio que se realiza previo a cualquier actividad u obra con el objetivo de identificar posibles impactos en el medioambiente y sus consecuencias. Es una de las herramientas más importantes de la gestión ambiental ya que permite la toma de decisiones puntuales en casos concretos basada en información científica. Este procedimiento administrativo en la Argentina es de carácter obligatorio y está reglamentado por la Ley General del Ambiente. Los profesionales que pueden realizarla son biólogos, ambientólogos, arquitectos e ingenieros, entre otros, siempre de forma conjunta y coordinada.
Estas EIA comprenden un conjunto de análisis que permiten tomar decisiones sobre el medio ambiente basadas en objetivos concretos y explayadas en planes, programas y proyectos. Dentro de estas evaluaciones se analiza la posible contaminación, pérdida de biodiversidad y modificación en la salud de los ecosistemas, entre otros.
Normas de gestión ambiental
Existen normas de adhesión voluntaria, que consisten en estándares internacionales para empresas y organizaciones que refieren a la gestión, prestación de servicios y desarrollo de la industria. Entre ellas encontramos algunas elaboradas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) como la Norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad que puede ser aplicada a nivel público y privado, sin importar el tamaño del organismo o la actividad que ejerce.
Además podemos mencionar la Norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión de Medio Ambiente que certifica los sistemas de gestión ambiental de las empresas y le otorga a quiénes la alcanzan beneficios como disminución de costos de reparación ambiental, aumento de eficiencia en los procesos y una disminución de impactos ambientales. A su vez, le otorga a las empresas que la apliquen un mejor posicionamiento a nivel internacional en términos de competitividad.
En Argentina el ente encargado de este tipo de certificaciones es el IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Este organismo técnico e independiente fue creado en 1935 con el objetivo de crear normas regulatorias a nivel nacional, a la vez que certificar y capacitar a los distintos
sectores productivos de la sociedad. A su vez, cuenta con diversos convenios con instituciones públicas y privadas como la UBA (Universidad de Buenos Aires) o el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el ISO mencionado anteriormente. Sus áreas de trabajo abarcan sectores variados como alimentos, industria, minería, transporte, salud y turismo entre otros.
Formación en gestión medioambiental
En la actualidad, las organizaciones y los gobiernos están en proceso de cambio para adaptarse a las nuevas circunstancias ambientales, buscando la máxima sustentabilidad posible. Para ello, es necesario contar con profesionales capacitados en el área que colaboren en la toma de decisiones y contribuyan con ese objetivo. La sustentabilidad pasó, además, a ser una fuente de fidelización por parte de los clientes y consumidores, aumentando la rentabilidad de muchas empresas y marcas exigiendo así nuevas reglas en el mercado y leyes a nivel estatal. Afortunadamente en la actualidad las decisiones incorporan cada vez más la esfera ambiental como uno de los pilares a tener en cuenta.
Aquellas personas que busquen desarrollarse asesorando en el área de la gestión ambiental deberán estar a la altura y actualizados para desempeñarse en áreas públicas como privadas. Deberán capacitarse en Responsabilidad Social Empresaria, auditorías, cálculo de huella de carbono, economía circular y mucho más para ser competente en la toma de decisiones y armado de proyectos. Por eso en Greentech te ofrecemos una Diplomatura completa y actualizada para capacitarte en gestión ambiental. Te invitamos a que conozcas más haciendo click aquí donde encontrarás información ampliatoria. Encontrá también información complementaria en Google Académico.
Trabajos en gestión ambiental
Podemos encontrar varias salidas laborales al formarnos en gestión ambiental:
- Responsabilidad Social Empresaria: coordinar y dirigir este área que cada vez tienen mayor relevancia en las organizaciones
- Auditorías: asociadas principalmente a normas de calidad y ambientales como la ISO 14001 o 50001
- Asesor medioambiental: en políticas sobre de agua, suelo, recursos y más, tanto para ONG como gobiernos.
- Huella de Carbono: cálculos para empresas, ONG y todo tipo de procesos
- Consultoría medioambiental: aplicable a organizaciones privadas y públicas
- Gestión de residuos: asesoramiento y planificación en la gestión sostenible de residuos
- Monitoreo: aplicable a normas, ODS o políticas públicas
Gestión ambiental en el mundo: el caso de México
México es un país con gran diversidad de especies y recursos naturales que en este momento se enfrenta a desafíos ambientales diversos como la pérdida de vegetación, contaminación del agua y el aire y el cambio climático. Los mayores retos actualmente son:
- restauración de ecosistemas: entre ellos selvas y arrecifes de coral que además de brindar servicios ecosistémicos forman parte de la economía del país mediante el turismo
- disminución de la contaminación: actualmente sobretodo en zonas urbanas se observa un incremento de la contaminación incluso acústica
- transición hacia un desarrollo sostenible: se necesitan políticas que impulsen cambios a energías limpias, turismo sostenible y un crecimiento económico que no degrade el medio ambiente de forma irreversible.
Afortunadamente existen diferentes programas para la gestión ambiental en México como ONGs que trabajan en conservación, incentivos estatales y asociaciones como la Asociación Mexicana de Profesionales del Medio Ambiente (AMPA), entre otros. Todos ellos colaborando con la planificación y administración de recursos, apoyados en profesionales capacitados que pueden tomar las decisiones más acertadas para conservar la naturaleza y mitigar el impacto de las actividades humanas.