La gastronomía sostenible es un conjunto de prácticas para la producción responsable del sistema alimentario para el desarrollo y futuro de la sociedad. Se utilizan alimentos producidos de manera sustentable que colabore con las comunidades locales, valore la producción y la calidad de los alimentos.
Para obtener una cocina sustentable se debe de cumplir con ciertos requisitos
- Emplear productos agroecológicos.
- En caso de no haber producción de cercanías que sean procedentes de comercio responsable.
- Tener en cuenta el impacto ambiental en la producción de alimentos, eligiendo los que tienen menor huella de carbono.
- Reducir el consumo de energía.
- Hacer uso del agua racional y responsablemente
- Reciclar envases y evitar el uso del plástico
- Reducir el desperdicio de comida, reciclando los restos.
Gastronomía científica
Es una disciplina independiente y revolucionaria para la cocina. Busca el por qué y el cómo surgen los alimentos, comienzan a usar la cocina como un laboratorio experimentando diferentes gustos, formas y combinaciones abarcando la seguridad alimentaria, química, física y biología.
Este nuevo paradigma tiene 3 objetivos básicos:
- Elemento social: implica la salud y estilo de vida de las personas
- Elemento técnico: representa la mezcla de ingredientes, las herramientas que se utilizan y los métodos utilizados para la recreación de platos y recetas
- Elemento artístico: se basa en cómo hacen de la cocina un arte.
Gastronomía sostenible macrobiótica
Basada en el Yin-Yang, adaptada en tradiciones del oriente es una forma de comer, también incluye la medicina y la espiritualidad. En este tipo de Gastronomía se consumen cereales y otras gramíneas.
Algunas características de esta dieta:
- El 25% de su valor diario se destina a verduras y hortalizas.
- Consume el 50% de tu dieta diaria a base de cereales integrales como el mijo, arroz, trigo, cebada, maíz y avena.
- El 15% del consumo son legumbres.
- Debes beber dos tazas de sopa, miso o salsa de soya y vegetales y algas todos los días.
- El pescado blanco está permitido dos veces por semana y el pollo o el pavo sólo en ocasiones especiales.
- Los huevos deben ser fertilizados y comidos uno cada diez días.
- La fruta se debe comer cocida o seca, a veces fresca.
Todo esto se complementa mejor con el agua de manantial o tibia, aunque se puede agregar el café de cereales o té de Bancha.
Gastronomía Vegana
Esta gastronomía consiste en evitar todos aquellos alimentos originados del animal, incluidos la leche o los huevos que se obtienen sin violencia, que, al contrario de vegano, el vegetariano si consume algunos derivados del animal. La misma se destaca por comer sustentablemente como las verduras, frutas, legumbres, frutos secos, semillas y algas.
Imagen de Freepik
Esta tendencia gastronómica, rechaza a la explotación animal, de la tierra, tiene amor hacia la naturaleza, la preparación se hace con conciencia. Se puede agregar que el veganismo no es solo una forma de comer, sino es un estilo de vida que no hace ningún tipo de daño a la vida de los animales.
Un menú sustentable como este tipo puede ir de ejemplo un guiso de lentejas con verduras, garbanzos con espinaca, algo tan simple como el aro de cebolla o el arroz blanco, o simplemente se puede realizar una hamburguesa, pero que la misma sea de garbanzos, soja, arroz o lentejas. Además, otra comida común de los veganos son las milanesas de berenjena.
18 de Junio: Día Mundial de la Gastronomía sostenible
En diciembre de 2016, se designó por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la resolución de A/RES/71/246, el 18 de junio como el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible. El día se celebra en reconocimiento de que la gastronomía es un término de la variedad natural y cultural del mundo, como ingredientes y productos de temporada que ayudan a resguardar la vida silvestre y las costumbres gastronómicas.
Algunas de las iniciativas de la Unesco son:
- Puesta en marcha de la Red de Ciudades Creativas, esta iniciativa pretende compartir las prácticas y colaboraciones de 7 campos creativos.
- Promover la utilización de energía limpia en los restaurantes (gas, electricidad)
- Dar a conocer al público los beneficios de la gastronomía sostenible a través de medios de comunicación o exposiciones gastronómicas y culturales de alimentos dirigidas a la industria alimentaria y a los agricultores.
- Parte del marketing, referido a la promoción de dietas saludables, sustentables y ecológicas.
Todo esto genera una perspectiva que asegura la eficacia de las medidas de terreno y se utiliza el conocimiento de la mejor información científica disponible. Además, garantiza la relevancia y aplicabilidad adaptando al nivel comunitario y nacional.
Gracias a la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se estableció conmemorar el día de la Hotelería y Gastronomía el 25 de noviembre debido a la generación de empleo y el desarrollo empresarial que genera estos rubros.
Su objetivo se basa en defender los intereses de la industria y cooperar con el desarrollo del hotelería, gastronómica y turística. Además, se obtuvo el resultado de una necesidad de facilitar el establecimiento de organizaciones para asegurar los vínculos entre todas las entidades relevantes en el país que representan a la industria hotelera y alimentaria.
Día de la gastronomía mexicana
El 16 de noviembre del 2010, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Gastronomía Mexicana. Se festeja este día cocinando y comiendo platos típicos del país, por ejemplo, los tacos, quesadillas, elotes, tamales, entre otros.
En México es reconocida la gastronomía por su creatividad, diversidad y trascendencia que refleja la cultura y riqueza de sabores.
Mirá en esta nota, todo lo que la hidroponía puede hacer por tu alimentación. Greentech es una academia digital de educación ambiental, podrás ver todas sus formaciones clickeando aquí, o incluso conocer el acceso al campus virtual.