Desarrollo Sostenible

10 productos sostenibles disruptivos en 2023

En la actualidad, resulta cada vez más importante adoptar para nuestro estilo de vida, prácticas éticas y sostenibles que respeten el medio natural y social. A medida que crece el nivel de conciencia respecto al impacto que tienen nuestras acciones, aumenta también la demanda de productos sostenibles que cumplan con dichas condiciones.

En esta nota, veremos qué son los productos sostenibles, sumado a 10 ejemplos de objetos sostenibles y ecológicos disruptivos, que al 2023, posibilitan un desarrollo sustentable y respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué son los productos sostenibles?

Los productos sostenibles son aquellos diseñados y fabricados mediante procesos que minimizan el uso de recursos naturales, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuyen la generación de residuos. Están pensados para ser utilizados y desechados de manera responsable, es decir, buscan no solo resolver nuestras necesidades inmediatas, sino también, causar un menor impacto en el entorno. 

Además, se enfatiza la importancia de emplear insumos provenientes de fuentes renovables, materiales reciclados y biodegradables. Todo esto con el fin de evitar la sobreexplotación de recursos no renovables, reducir la necesidad de extraer nuevos recursos todo el tiempo y disminuir la generación de desechos no degradables.

Las 100 empresas más sostenibles del mundo: https://www.bankinter.com/blog/empresas/companias-sostenibilidad

productos sostenibles

Imagen de Freepik

A continuación, veremos 10 ejemplos de productos sostenibles y ecológicos disruptivos, que al 2023, posibilitan un desarrollo sustentable y respetuoso con el medio ambiente.

10 ejemplos de productos sostenibles disruptivos

1. Impresión 3D de alimentos

La impresión 3D de alimentos es una tecnología revolucionaria que está abriendo nuevas posibilidades en el ámbito de la gastronomía, ofreciendo una experiencia única y responsable con el medio ambiente. Consiste en la utilización de ingredientes naturales para crear alimentos mediante la superposición de capas. Esta técnica no solo permite la personalización de los alimentos, sino que también presenta múltiples beneficios sostenibles y culinarios.

Al imprimir alimentos personalizados, se pueden tener en cuenta las necesidades individuales de las personas, lo que brinda una mayor inclusión y diversidad en el ámbito gastronómico, con la posibilidad de atender necesidades dietéticas específicas. A su vez, al controlar el proceso de fabricación de cerca, es posible garantizar la calidad e higiene de los alimentos impresos.

2. Almacenamiento de energía a base de aire comprimido

Esta tecnología innovadora posibilita el almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, para su posterior liberación cuando sea necesario. Esta solución sostenible ofrece una opción prometedora a las baterías convencionales para el almacenamiento de energía a gran escala.

El sistema opera de manera eficiente y de fácil comprensión. Durante los periodos de menor consumo energético, se aprovecha el excedente de electricidad disponible para comprimir aire, almacenándolo en un reservorio subterráneo o en un tanque especializado. Cuando la demanda de energía se incrementa, el aire comprimido se libera y se dirige hacia una turbina, donde su expansión genera electricidad una vez más.

3. Productos sostenibles en el mundo de la moda

Existen marcas que están apostando por la producción de prendas fabricadas con materiales reciclados, como residuos plásticos o tejidos regenerados a partir de desechos textiles. A su vez, también se tiene en cuenta la utilización de insumos orgánicos, como algodón orgánico o lino, que se cultivan sin el uso de pesticidas ni fertilizantes químicos.

Una firma que se puede destacar es Patagonia, ampliamente reconocida en el ámbito de la ropa para actividades al aire libre. Además de fomentar el uso de materiales reciclados y orgánicos en la fabricación de sus productos, fomentan activamente la reparación y reutilización de prendas para prolongar su vida útil y reducir el desperdicio.

4. Alternativas vegetales a la carne

Una firma que se destaca en esta actividad es Beyond Meat, que se encuentra a la vanguardia de la producción de alimentos basados en plantas como alternativa a la carne convencional. Su enfoque radica en ofrecer opciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

La marca logra desarrollar productos que imitan el sabor, la textura y la apariencia de la carne, pero con una huella ambiental significativamente menor. Para ello se usan ingredientes vegetales de alta calidad, como proteína de guisante, soja y otros. 

5. Productos sostenibles de limpieza

Dentro de este grupo, sobresalen compañías como Ecover, destacada en el mercado de productos de limpieza ecológicos, y reconocida por su compromiso con la sostenibilidad. Su enfoque, como el de otras firmas similares, se centra en ofrecer soluciones de limpieza fabricadas con ingredientes naturales y biodegradables cuidadosamente seleccionados. Con ello se busca garantizar la eficacia en la limpieza, y al mismo tiempo reducir la exposición a sustancias químicas nocivas tanto para los usuarios como para el ecosistema.

Otro punto sobresaliente de la misión de Ecover es su compromiso con el envasado sustentable. La marca se dedica a encontrar de manera continua soluciones que disminuyan la cantidad de plástico empleado en sus envases. A la vez, fomenta activamente la opción de recargar los envases existentes para extender su vida útil y disminuir la generación de residuos.

6. Baterías de flujo de vanadio:

Las baterías de flujo de vanadio ofrecen una alternativa prometedora y sostenible para el almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables. A su vez, brindan una mayor confiabilidad, contribuyendo a la transición hacia un futuro energético más limpio.

Constituyen una opción eficiente y recargable, utilizando una solución compuesta a base de vanadio en lugar de depender de metales pesados como el plomo o el litio.

7. Paneles solares portátiles:

Los paneles solares portátiles representan una solución práctica y sostenible para satisfacer las necesidades de carga de dispositivos, en entornos donde no se dispone de acceso a la red eléctrica convencional.

Gracias a su diseño compacto, los paneles solares portátiles se convierten en la elección perfecta para actividades al aire libre y viajes, ya que ofrecen la oportunidad de aprovechar una fuente de energía renovable y ecológica sin importar el lugar en el que te encuentres.

8. Bolsas de compra reutilizables

Las bolsas de compra reutilizables son una opción mucho más ecológica que las bolsas descartables. Son fabricadas con materiales duraderos, lo que posibilita reducir el uso de materiales plásticos y residuos contaminantes.

A su vez, muchas empresas están optando por dejar de producir bolsas descartables, modificando sus envases por opciones menos descartables. Inclusive, algunas proveen sistemas de recompensas para aquellos clientes que reutilizan sus envases.

9. Purificadores de agua portátiles

Estos dispositivos posibilitan el filtrado y purificación de agua en cualquier lugar, ideales para situaciones de emergencia o viajes al aire libre. Ayudan a reducir el consumo de agua embotellada, y a su vez, sirven para aprovechar el consumo de agua de grifo.

10. Impresión 3D de insumos industriales ecológicos

En similitud con el área de alimentos, los avances en impresión 3D también presentan un abanico de posibilidades en cuanto a fabricación de productos industriales.

Mediante el uso de insumos naturales se puede acceder a la creación de productos a medida, evitando el despilfarro por error y el desperdicio de desechos tóxicos provenientes de los procesos industriales.

¿Te interesa el desarrollo sostenible? Te invitamos a leer esta nota sobre vínculos entre el desarrollo sostenible y el consumo responsable:

Deja un comentario