Blog

Arquitectura sustentable: de Córdoba a la India

¿Es verdad que un portal digital de la India publicó un trabajo sobre arquitectura sustentable de estudiantes de la UNC?

HABITAR LA FORMA – COLEGIO TECNOLÓGICO SUSTENTABLE

arquitectura sustentable arquitectura sostenible greentech

¿De qué se trata el proyecto?

Se trata de un colegio sustentable con pedagogía Waldorf (sistema educativo alternativo que anhela el desarrollo académico en un ambiente libre y cooperativo, sin evaluaciones, y con apoyo en el arte). 

El proyecto plantea que el colegio sea autoabastecido. Para ello, habrá utilización de energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, como también recolección y tratamiento de aguas y residuos orgánicos. Además, incluye huertas, compost e invernadero para el cultivo de alimentos. 

La localización es en el Barrio Sacchi (Córdoba Capital). Se trata de un barrio de baja densidad y carente de infraestructura urbana básica (cloacas, veredas, cordón cuneta, asfalto, espacio público, etc.) 

El edificio tendrá tres franjas en planta baja, para uso flexible de aprendizaje (3 salas longitudinales despojadas de muros divisorios), y otras dos franjas intercaladas con las anteriores, que poseen una serie de patios y servicios (baños, cocina, administración, guardado, enfermería).

sostenibilidad greentech

Los patios en distintos puntos son de uso técnico/recreativo: las personas podrán interactuar con el tratamiento de aguas grises, recolección de agua de lluvia y tratamiento de aguas negras por medio de biodigestores. 
Esta multifuncionalidad se encuentra bajo una gran cubierta habitable, que es la protagonista del proyecto, permitiendo las principales actividades de carácter educativo-sostenible dentro de ella, evitando que sea un simple techo.  

proyectos sustentables de arquitectura

En el primer piso se encuentran actividades de soporte al espacio áulico como bibliotecas, cantina, laboratorios y patios en altura (terrazas).
En el segundo, y último piso, se incluyen otros ámbitos complementarios al colegio donde se realizan las intervenciones para llevar a cabo las huertas, que permiten alimentación saludable al barrio, invernaderos, banco de semillas, laboratorio de germoplasma, y un espacio técnico pedagógico de energía y agua donde el objetivo es aprender sobre métodos alternativos a través de la experiencia. 

La energía solar captada por los paneles solares ubicados en el techo de la circulación, no solo sirve para proveer al colegio de energía eléctrica, sino también para brindar energía a un sector del barrio destinada para alumbrado público.

¿Cómo surge? 

El proyecto surge como requisito universitario (es el trabajo final) en la cátedra de Arquitectura 4 C, de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la UNC. Además, es un encargo real privado realizado por una ONG barrial gestionado para hacerse desde un concurso cerrado validado por el Compromiso Social Estudiantil.

¿Qué horizonte tiene el proyecto? 

En cuanto a su grado de realismo, el proyecto no es para nada utópico, ya que es posible de realizar.

La etapa que ahora abordamos se encuentra en un estado de proyecto teórico, pero al ser un concurso cerrado, el cliente (ONG) decidirá qué proyecto desean realizar a futuro. Si se presentara la oportunidad de realizarlo, el proyecto está abierto a la opinión y al diseño colectivo con sus usuarios y/o habitantes del barrio. 

arquitectura solar

¿Quiénes son? ¿Qué buscan, desean, anhelan?

Somos Sabrina Degiorgi, Emiliano Depetris y Luciana del Pino. Estudiantes de la carrera Arquitectura y Urbanismo de la FAUD-UNC

Nuestros deseos y anhelos son promover la sustentabilidad en una escala mayor. En un mundo donde se producen millones de residuos anuales que contaminan el medio ambiente, es necesario cambiar hábitos. Para ello creemos muy importante el ámbito de la escuela para poder fomentar la sustentabilidad desde el principio en las nuevas generaciones. 

Desde la arquitectura nuestro deber es generar soportes físicos que permitan a la comunidad ser partícipes de estos nuevos hábitos y no sean exclusivos de ninguna clase social: puntos de reciclaje de materiales no degradables y disminución de su uso; tratamiento de residuos orgánicos; espacios para huertas e invernaderos con el fin de crear nuestros propios alimentos de origen natural; espacios para aprender y hacer uso de las energías pasivas/ renovables; hacer uso consciente del suelo y dejar espacios de terreno absorbente; tener en cuenta las orientaciones, para no crear una demanda de energía innecesaria, y tampoco fomentar  un gasto económico; hacer una correcta elección de materiales que permitan cambios, se puedan reutilizar, y que sean aislantes o protejan del clima; utilizar en nuestros diseños al aire libre vegetaciones nativas; crear espacios flexibles que permitan cambiar su uso sin necesidad de demoler, etc.

Como futuros profesionales nos interesa comenzar a cambiar esta realidad; somos el presente y esperamos poder ser el disparador de muchos proyectos donde convergen la educación, la interdisciplina, y el autoabastecimiento

arquitectura renovable

Contacto: degiorgisabri@gmail.com

-Nota publicada en Archivoice: https://www.archi-voice.com/post/habitar-la-forma

Cursos que te pueden interesar:

20%OFF | 🔥 CÓDIGO: "OFF20GREEN"
¡APROVECHA ESTE DESCUENTO QUE EXPIRA! 🔥 50%OFF 🔥 | CÓDIGO: "SALE50SOLAR"
CÓDIGO=SALE50SOLAR
20%OFF | 🔥 CÓDIGO: "OFF20GREEN"