En un día normal o promedio, nos despertamos en la mañana, nos hacemos la higiene matutina, luego vamos a la cocina a prepararse el café o el mate. Posterior o paralelamente, nos vestimos y salimos a la rutina diaria. En todas las actividades que te mencioné empleamos el agua. Absolutamente casi todos los productos y servicios que usamos, están involucrados directa o indirectamente con el uso o consumo de agua. Cuando medimos esta cantidad de agua estaremos conociendo la huella hídrica. Pero, quédate a leer más porque el tema no sólo es interesante, sino que algunos términos pueden confundirte.
Toda la cadena de producción de un producto o servicio involucra agua. La taza de café que probablemente te tomaste en la mañana requiere 140 litros de agua, esto es desde que se siembra la planta de café hasta que este está listo para tomar en tu taza. La huella hídrica es un indicador que nos sirve para conocer la cantidad de agua dulce invertida en la producción de un producto en todo su proceso de elaboración. Casi cualquier actividad, -y te digo casi para ser cauta-, involucra agua dulce. Incluso el dispositivo electrónico que estás usando en este momento para leer esta nota, necesitó agua para producirlo.
¿CÓMO CALCULAR LA HUELLA HÍDRICA?
Primero te cuento que esta huella tiene tres componentes. Aquí dividiremos el agua por colores. Esto no lo dije yo, ya está clasificado así de acuerdo al concepto original dado a conocer en el año 2002 por Arjen Hoekstra del Instituto de Educación del Agua de la UNESCO. De esta manera tenemos que los componentes de la huella hídrica son:
- HUELLA HÍDRICA AZUL: cantidad de agua superficial, proveniente de ríos o lagos, empleada en el proceso de fabricación de un producto.
- HUELLA HÍDRICA VERDE: es cantidad de agua de lluvia -no depositada bajo tierra sino que está almacenada en la superficie del suelo o en la vegetación- , empleada en la fabricación de un producto.
- HUELLA HÍDRICA GRIS: aquí nos referimos a la cantidad de agua dulce empleada para limpiar las aguas contaminadas empleadas en la fabricación del producto.
Ahora bien, una vez estimada la cantidad de agua azul, verde y gris empleada en el proceso, procedemos a sumar y de esta manera obtenemos la huella hídrica de un producto o servicio.
AGUA AZUL + AGUA VERDE + AGUA GRIS = HUELLA HÍDRICA
IMPORTANCIA DE LA HUELLA HÍDRICA
¿Para qué sirve medir la huella hídrica? El agua es un recurso escaso en el mundo. La crisis del agua no es un tema aislado, y parte de esto es la razón que impulsó la creación de esta huella. No cuidamos lo que no se conoce, y partiendo de esta premisa, la huella hídrica nos sirve para conocer la cantidad de agua empleada en la producción de un producto y nos ayuda a realizar una mejor gestión del agua dulce incluso a nivel corporativo y nacional. Sin embargo, al igual que la huella de carbono, la huella hídrica se calcula a diferentes niveles y tiene sus metodologías de cálculo.
¿HUELLA HÍDRICA O HUELLA DE AGUA?
Primero que nada quiero aclararte algo. No es lo mismo huella hídrica que huella de agua. La diferencia entre estas se encuentra en las metodologías de cálculo. Así, te cuento que la primera es estimada mediante la metodología definida por Arjen Hoekstra en el 2002, la cual tiene un enfoque volumétrico. Es decir, busca medir la cantidad de agua invertida en un proceso de fabricación. La huella de agua, por su parte se estima siguiendo la metodología de la norma ISO 14046, establecida por la Organización Internacional de Estandarización (ISO). Esta norma, -al igual que la ISO 14064 que mide la huella de carbono– , sigue un enfoque basado en el análisis de ciclo de vida (ACV). Este último enfoque va mas orientado hacia la sostenibilidad ambiental a nivel corporativo.
NORMA ISO 14046: HUELLA DE AGUA
La ISO 14046 “especifica los principios, los requisitos y las directrices relacionados con la evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones basada en el análisis del ciclo de vida (ACV)”. Esta norma está estructurada en siete capítulos, los anexos y la bibliografía. De esta manera, en los primeros 3 capítulos se especifican: el objeto y campo de aplicación, las referencias normativas, y los términos y definiciones. Luego se especifican: los principios de la norma (capítulo 4), el marco metodológico (capítulo 5), informe (capítulo 6) y revisión crítica (capítulo 7). Culminando con los anexos donde se especifican los requisitos adicionales y directrices para las organizaciones y la bibliografía.
¿CÓMO SE MIDE LA HUELLA HÍDRICA?
Podemos medir diferentes huellas hídricas. Tenemos la huella hídrica personal, se refiere a la cantidad de agua dulce empleada de manera directa o indirecta por el consumidor. La huella hídrica directa según The Water Footprint Assessment Manual, vendría siendo “la cantidad de agua consumida o contaminada en casa o en tu jardín”, a diferencia de la indirecta la cual se trata del “consumo y la contaminación del agua relacionados con la producción de bienes
y servicios usados”.
Un dato no menos importante es que la unidad de tiempo empleada para el cálculo de la huella hídrica no es anual, es decir, antes de hacer el cálculo se debe establecer el período de tiempo de la huella a calcular, el cual no tiene porqué asumirse que sea igual entre un año y otro. Por ejemplo, es probable que tu huella hídrica no sea la misma en invierno que en verano. O si quieres calcular la de un cultivo, esta es muy probable que varíe por época del año, entre lluvia y sequía.
Si te preguntas, ¿cómo calcular mi huella hídrica? te dejo esta calculadora de huella hídrica para hacer el ejercicio. También se puede medir la huella hídrica de un producto, de un área geográfica como un estado, una provincia o un país y la de una empresa. Y para esto de te dejo este manual que seguro te será de gran utilidad.
EJEMPLOS DE ALGUNOS PRODUCTOS
Te voy a dejar algunos datos para que tengas una idea de la huella hídrica de varios productos que seguro tu consumes con frecuencia. Una remera de algodón se produce gastando 2.000 litros de agua. Una hamburguesa promedio es realizada con 2.400 litros de agua. Un litro de leche de vaca es posible gastando 1.000 litros de agua y la cantidad de agua dulce requerida para producir un kilo de carne de ternera es de 15.000 litros. Seguro usamos más de esto en nuestras vidas, es muy poco probable que nuestra dieta sea sólo: café, hamburguesa, leche y carne y es mucho más probable que pantalón y zapatos. Pero mi idea no es traumarte, al contrario, me gustaría que tomáramos un poco más de conciencia al momento de hacer uso de este recurso vital.