Una auditoría ambiental es una evaluación del impacto que una empresa esta generando sobre el medio ambiente. Se trata de un examen consecuente de qué tan bien la organización está cumpliendo con las regulaciones y requisitos, así como con sus propias políticas y procedimientos relacionados con la gestión ambiental.
La auditoría medioambiental ayuda a identificar áreas en las que se pueden realizar mejoras para reducir el impacto negativo en el medio ambiente, al tiempo que proporciona información sobre posibles ahorros de costos. Los beneficios de una auditoría ambiental pueden incluir una mayor eficiencia, costos reducidos y un mejor cumplimiento, por ejemplo se la misma se sitúa en México, del sistema jurídico ambiental mexicano. Aplica también para otros países y sus normas de derecho ambiental.
Al comprender la importancia de un programa de auditoría interna ambiental, las organizaciones pueden asegurarse de que están tomando todas las medidas necesarias para proteger su medio ambiente. Por esta razón, aquí vamos a explicar cómo se puede preparar e implementar una auditoría ambiental eficaz y exitosa.
¿Cuáles son los tipos más comunes de auditorías ambientales y en qué se diferencian?
Las auditorías ambientales son una herramienta clave para que las empresas evalúen su desempeño ambiental e identifiquen áreas de mejora.
Hay muchos tipos de auditorias ambientales diferentes, cada una con su propio propósito, procedimiento y herramientas. Vamos a verlo de esta manera:
Según el alcance
Esta se divide en dos tipos.
- La integrada, abarca toda la empresa y todos los sectores que la componen.
- La sectorial, que va destinada a un área en concreto. Por ejemplo: se evalúa el impacto ambiental del área de producción y no el resto.
De donde procede el equipo auditor
Si el equipo auditor pertenece a la misma organización, estamos hablando de una auditoría interna.
Si en cambio, se trata de una consultora ambiental acreditada, entonces se le denomina auditoría externa.
Como es el entorno ambiental en cuestión
Es decir, que la evaluación puede ser exterior (entorno de la empresa), interior (medio ambiente laboral) o mixto (análisis integral de lo exterior e interior).
Según su periodicidad
Se divide en permanente al realizarse de manera continua, por lo general, en un sector; periódica y única (en busca de un objetivo en concreto).
De acuerdo con los objetivos que se quieren alcanzar
Se dice que es de conformidad, si el objetivo es asegurarse que la empresa cumple con las regulaciones ambientales, o de evaluación del sistema para conocer que los objetivos de la auditoría anterior se están cumpliendo y establecer las medidas correctivas necesarias.
Así puedes ejecutar tu primera auditoría ambiental
Ya que sabemos en qué consiste la auditoría ambiental, es hora de conocer cómo tienes que llevar a cabo una auditoría de este tipo, este es un paso fundamental para comprender y cumplir con los requisitos de las leyes mexicanas en los rubros ambientales.
Prepararte para realizar tu primera auditoría ambiental puede ser complicado. Sin embargo, al comprender el proceso y crear una lista de verificación de auditoría verde, puedes asegurarte que la organización esté lista para enfrentar el desafío.
Esto es lo que debes hacer:
- Realiza un análisis y diagnóstico previo de la situación: aquí debes evaluar la posición de la empresa frente el medio ambiente, establecer los plazos de evaluación y fijar los objetivos con la inclusión de métodos y técnicas que conlleven a la meta. También tienes que asignar responsabilidad y proporcionar la información para cada tarea.
- Busca y recopila información: necesitas de ciertos datos que te den una visión clara de qué tan grande (y cierto) es el compromiso de la empresa con el medio ambiente.
- Visita y toma datos: tienes que ir de manera presencial a la organización, toma nota de todos los datos que se recojan de cada tarea y pasa esta información al análisis.
- Redacta el informe: con toda la información a la mano, ha llegado la hora de que redactes un documento con todas las observaciones posibles, además de recomendaciones y la conclusión de la auditoría.
Al final, también debes añadir una propuesta de trabajo que implique mejoras a corto, mediano y largo plazo.
¿Qué son los hallazgos de auditoría medioambiental y cómo se redactan?
Los hallazgos a los que se refiere un auditor ambiental, no son otra cosa que las evidencias que ha encontrado en el resultado de su análisis sobre los procedimientos de la empresa. Estas son actividades que, por lo general, se encontraban ocultas o eran desconocidas por la dirección del negocio.
Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría.
Según la norma ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad.
Elementos a considerar para redactar un hallazgo de auditoría ambiental
- Declaración del hecho: tan solo debes escribir un título como: la empresa cumple (o no) con los requisitos establecidos en la legislación en materia ambiental.
- Descripción de los requisitos: en este sentido, debes dejar muy claro cuáles son o eran los requisitos que se estaban siguiendo en la auditoría. Considerando esto, señala cuales son los puntos donde la empresa está cumpliendo (o fallando).
- Representación de la evidencia: tienes que ser muy objetivo en este punto, ya que es donde vas a determinar y describir el Cumplimiento o No Cumplimiento. Fundamenta este aspecto con el uso de datos, revisiones y declaraciones a que dieren lugar.
Ideas para implementar los hallazgos obtenidos de una auditoría ambiental
La implementación de los hallazgos de la auditoría ambiental en las prácticas comerciales es un paso importante para crear una organización sostenible y responsable.
Las empresas pueden utilizar una variedad de herramientas y estrategias para garantizar que sus operaciones sean respetuosas con el medio ambiente. Estos incluyen:
- El desarrollo de políticas de sostenibilidad.
- La puesta en marcha de sistemas de gestión sostenible.
- La certificación de estándares (como la certificación de industria limpia que otorga el Estado).
Al tomarse el tiempo para comprender los resultados de una auditoría ambiental, las empresas pueden asegurarse de que están haciendo todo lo posible para proteger el medio ambiente.
¡Comienza hoy tu primera auditoría ambiental!
Dar el primer paso hacia un futuro sostenible es fundamental para cualquier negocio. Una auditoría ambiental es la mejor manera de comenzar este viaje, ya que te ayudará a comprender el desempeño ambiental actual del negocio e identificar áreas de mejora que pueden ayudar a obtener la certificación ISO 14001.
La norma ISO 14001 proporciona un marco de referencia para que las organizaciones gestionen de forma eficaz sus responsabilidades medioambientales y garanticen el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes.
Comienza hoy mismo tu camino hacia la sustentabilidad realizando una auditoría ambiental. Esto permitirá identificar riesgos potenciales, desarrollar estrategias y tomar medidas prácticas.