El panel solar flexible es un modo de energía eficiente, el cual recibe este nombre por su adaptabilidad a las superficies donde sea instalado. De hecho, en la actualidad muchos de ellos son fabricados empleando materiales orgánicos, pensando por completo en el cuidado del medio ambiente.
Pero, para que puedan ser usadas las placas solares flexibles necesitas conocer muy bien qué es, cuáles son sus tipos, precios y los usos que puedes darle para obtener mejores resultados.
Entonces, aquí vamos a hablar sobre este tema, solo tienes que seguir leyendo.
¿Qué es un panel solar flexible?
Empecemos por definir qué es un panel solar flexible. Pues bien, este es un dispositivo portátil y maleable que genera energía eléctrica gracias a los rayos del sol. Y la diferencia que tienen con los paneles convencionales, es que se adaptan a cualquier superficie, incluso si se trata de una curva, como pasa con los techos de las fábricas.
Un panel fotovoltaico flexible no dispone del marco de aluminio y cristal que los otros sí tienen, de ahí su flexibilidad. Lo que sí tienen es un sistema interno que permite que las células de silicio que lo componen, sean capaces de captar la radiación solar.
Además, están fabricados con aluminio o plástico, poseen una cobertura de silicio, una capa conductora transparente y están laminados con teflón para que soporten la humedad.
Aunque, en la actualidad, hay paneles solares flexibles que se están confeccionando con materiales orgánicos. Son pruebas experimentales.
Tipos de placas solares flexibles
Existen varios tipos de placas o paneles solares flexibles, por eso, aquí te detallamos algunos de ellos.
Panel solar flexible policristalino
Es un panel solar flexible compuesto por la unión de varios cristales de silicio. Son de rápida fabricación y, además, son más económicos, puesto que se usan menos materiales en el proceso de creación. De hecho, son los más conocidos en todo el mundo, ya que son los mejores para el área residencial. Su proceso de calentamiento es bastante rápido y, los puedes distinguir por su particular color azul marino oscuro cuando están recibiendo los rayos del sol.
Panel solar monocristalino flexible
Las células de este panel solar flexible son fabricadas con cristales de silicio de gran purea, de ahí, su color negruzco y sus bordes redondeados. La fabricación de este panel es muy lenta y, la verdad, es que su gasto energético es mayor. Ofrecen un alto rendimiento en zonas de poca luz y su vida útil puede ser de hasta 50 años. Son más eficientes, pero al mismo tiempo, son más costosos.
Paneles solares cristalinos flexibles
Estas placas solares las vemos con mayor frecuencia en el mercado. Están fabricadas con el mismo silicio con el cual se elaboran los paneles convencionales. Sin embargo, sus células fotovoltaicas son flexibles.
Panel solar semiflexible
Poseen una alta eficiencia y se suelen usar con baterías de 12v. Son ideales para usar en caravanas, barcos, campers y la mejor opción de placas solares flexibles para furgonetas. Estas placas son ligeras, por lo que no llegan a pesar más de 2 kilos. Eso sí, son más caras que las placas solares rígidas.
Paneles solares flexibles de película delgada
Se trata de una nueva tecnología, donde el material fotovoltaico se imprime y luego se pega sobre una superficie delgada. Aunque, son considerados como de menor duración, ya que no poseen la protección del silicio. Pese a esto, se trata de una tecnología en proceso.
¿Cuánto vale un panel solar flexible?
Los costes del panel solar flexible dependen, en gran medida, de ciertos criterios como el tamaño, el tipo, la durabilidad, los materiales y hasta del modelo y la marca del fabricante.
Aquí puedes ver algunos valores estimados sobre el precio de las placas solares flexibles.
- Kit de panel solar flexible. Con un rango de hasta 248 grados, supera los 500$
- Placa solar de 12v extremadamente flexible. Este panel flexible se puede montar hasta en el techo curvado de un flujo de aire y ronda los 200$
- Panel solar flexible 120w 4. Con cristal antirreflectante de alta transmisión de luz, se encuentra cerca de los 600$
- Placa solar flexible 200w. Con un controlador de corriente de 10 A y otros elementos, lo puedes comprar en 170$ aprox.
- Placa solar flexible 300w. Potencia máxima en STC (Pmax) de 100w y un voltaje máximo de 1000 V CC, su precio está cerca de 1000$
- Panel solar flexible 400w. Con material de silicona de alta calidad para una mayor estabilidad y fiabilidad, ya supera los 450$
- Panel solar flexible 500w. De silicona monocristalina doble y una vida útil de hasta 20 años, su coste se estima en poco menos de 90$.
Usos de las placas solares flexibles
Los paneles solares flexibles son portátiles, es decir, que se pueden usar sobre la marcha. A continuación, vamos a ver un breve listado de los usos de estas placas solares.
- Para poner en marcha los vehículos recreativos y hasta automóviles
- Perfectos para cargar baterías solares
- En hogares y segundas residencias son una buena opción por su bajo costo
- Útiles para diversas expediciones como senderismo, ciclismo, kayak y escalada
- Son los mejores paneles solares para barcos, puesto que están totalmente impermeabilizados y pueden soportar la salada agua del mar.
Además, cuando no necesites usarlo, puedes desmostar y guardar con mucha facilidad, sobre todo si realizas el curso de Instalación de Paneles solares fotovoltaicos que tenemos en Greentech, donde también aprenderás todo sobre el armado de diferentes tipos de sistemas y a presupuestar y cotizar instalaciones pequeñas y grandes.
Preguntas Frecuentes
Sí. Son una excelente alternativa si quieres dejar atrás los paneles rígidos. Además, soportan golpes, caídas y se adaptan a cualquier superficie.
El promedio de vida útil de estos paneles de 25 años. Sin embargo, algunos modelos pueden llegar a durar hasta 30 y 50 años. Esto depende del mantenimiento que reciban. De igual forma, hay que considerar que después de 20 años el rendimiento nos será el mismo.
En la mayoría de los modelos esto no supone un problema. Sin embargo, la recomendación es que compruebes este dato con el fabricante de tu placa solar.
Me parece genial siempre me intereso todo lo que es energía solar en un momento estaba dispuesta a vender mi auto para obtenerla para mi hogar pero después de ver costos me hecho atrás porque no alcanzaría aunque vendiera mi auto para mi hogar conclusión decisti