Una kokedama es un compuesto vegetal o planta que sostiene su crecimiento fuera de una maceta, contenida por una bola de musgo. Hacer una Kokedama es una tarea de relativa sencillez, pero requiere cierta instrucción, algunos materiales, y pocas herramientas. Es una técnica con más de 500 años de historia. En esta nota, encontrarás un tutorial de principio a fin que te enseñara como hacer kokedamas, una técnica japonesa muy expandida. Se verán cuestiones como:
- Toda la elaboración de una Kokedama.
- Beneficios de la técnica
- Característica del musgo
- Cuidados necesarios
- Especies utilizables
Materiales necesarios para hacer tu Kokedama en casa
Siempre es mejor empezar el proceso con todos los insumos listos. Por eso te facilitamos la siguiente lista:
- Planta que convertiremos en kokedama.
- Agua.
- Tierra.
- Turba y sustrato (Mejor si es turba akadama)
- Verniculita.
- Rociador.
- Musgo.
- Hilo.
- Palito.
- Recipiente.
¿Cómo se hace una Kokedama? Comencemos con el paso a paso
Paso 1: Definiendo el sustrato
Una vez que tengamos seleccionada la planta con la que vamos a hacer nuestra Kokedama y teniendo en cuenta las necesidades de ésta, vamos a proceder a armar el sustrato, que es la base y sostén. donde colocamos la planta.
Hay muchas formas de combinar los elementos para la base de nuestro sustrato. Esto va a depender de la planta que usemos, y de los materiales que tengamos disponible en la zona que nos encontremos. Lo fundamental es que debemos recordar que al no poseer maceta debemos darle una buena estructura a la base de la Kokedama. Además, y no menos importante, debemos utilizar elementos que mantengan la humedad de nuestro sistema. También podemos agregarle a la preparación distintos materiales orgánicos como por ejemplo yerba, resto de hojas secas,etc. Que nos van a ayudar a aportar minerales para que los pueda utilizar la planta y tenga un buen desarrollo.
Materiales necesarios
En este caso vamos a usar:
- 1 parte de vermiculita
- 1 parte de turba
- 1 parte de tierra
- Agua cantidad necesaria
La arena de río es util tambien para sumarla en pequeñas proporciones.
Paso a paso del sustrato
Las cantidades usadas pueden variar, dependiendo del tamaño de la bola que hagamos (que va en relación al tamaño de la planta), y de la cantidad de kokedamas que realicemos. A veces es más fácil hacer una sola preparación en gran cantidad para luego armar más de una Kokedama. De esta forma ahorramos tiempo y nos aseguramos que todas las kokedamas tengan la misma base.
Colocamos una parte de vermiculita, una parte de turba, una parte de tierra en un recipiente, vamos incorporando agua de a poco y vamos integrando todos los materiales. En este momento es cuando podemos colocar además de los materiales nombrados, otros elementos como los orgánicos mencionados anteriormente.
A medida que ponemos el agua vamos “amasando “la preparación hasta obtener una mezcla relativamente homogénea. La textura de esta debe ser adecuada para poder armar la bola de la Kokedama. En el caso de excedernos en la cantidad de líquido y que la preparación quede aguada, debemos colocar un poco más de turba, o tierra para que absorba el exceso de agua.
Paso 2: Acondicionamiento de la planta
Seleccionamos la planta que vamos a utilizar, retiramos la planta del envase plástico y revisamos el estado en el que se encuentra la parte de abajo del plantin. Vemos que cantidad de tierra tiene, como está el desarrollo radicular, y con cuidado vamos retirando la tierra que rodea a las raíces. Ésta tierra se puede usar para poner en nuestra preparación.
Lo que puede suceder es que la tierra este muy seca y pegada a las raíces. En este caso con un rociador mojamos un poco la tierra, para que se vaya ablandando y vamos retirándola de a poco tratando de no dañar la raíz principal ni las secundarias. Es importante el balance entre sequedad y humedad ambientales. Este equilibrio exacto significa bola lograda.
Una vez que tenemos las raíces descubiertas procedemos a cortar las puntas y dejarlas lo más prolija y parejas posibles.
Paso 3: Armado de la Kokedama
Ya tenemos la planta acondicionada para comenzar a formar la bola con la mezcla de sustratos que hicimos en el paso anterior. Antes de colocar la preparación debemos mojar bien las raíces de la planta. De esta forma nos aseguramos que no se deshidrate y que no haga falta regarla apenas finalicemos el armado.
Hay varias formas de armar la Kokedama. Cada caso dependerá del amaño de la planta elegida, del tipo de raíces que tenga y de la manera que más cómodo nos quede a cada uno. La fibra de coco es un gran elemento para airear el sutrato y disponibilizar/retener el agua.
Una vez con la preparación hecha y la planta acondicionada, comenzamos colocando una parte del sustrato sobre la mano, apoyamos la parte de las raíces sobre el sustrato y ponemos otra parte de sustrato encima de éstas. Así sucesivamente vamos agregando mas sustrato y dándole forma de bola con las manos. Poco a poco, se va terminando de conformar nuestra bola de sustrato.
Paso 4: Colocación del musgo y atado
Una vez finalizado el proceso de armado de la bola de la Kokedama, vamos a proseguir con la colocación del musgo.
Primero lo que debemos hacer es desparramar bien el musgo y humedecerlo con un rociador. Una vez bien humedecido vamos colocando por parte el musgo sobre la base de la Kokedama, cubriendo bien la parte de abajo y los laterales de la bola.
Luego de haber colocado bien el musgo y cubierto toda la bola de la Kokedama, vamos a colocar el hilo que nos ayuda a mantener firme el musgo sobre la base de la planta.
Primero atamos un palito en el extremo del hilo y lo introducimos en la parte inferior de la Kokedama, luego con cuidado vamos girando la planta y enrollando el hilo sobre ésta.
Después de haber pasado varias veces y que el musgo haya quedado firme, atamos otro palito en el extremo del hilo y lo volvemos a introducir en la parte de debajo de la bola.
¿Te gustaría ademas de Kokedamas fabriar jardines verticales, techos verdes, huertas hidropónicas y muchas otras innovaciones? Tenemos un pack de cursos en oferta para vos! Todos certificados, especializate en jardinería!
Cuidados para tu kokedama: problemas y soluciones frecuentes
Podemos tener una serie de inconvenientes unos días después de armada la Kokedama como, por ejemplo:
- Aparece un halo blanquecino sobre el musgo, estos son hongos que pueden salir por exceso de humedad. Debemos disminuir la frecuencia de riego. En el caso de que siga existiendo ese problema, colocamos en el agua de riego unas gotitas de fungicida y regamos normalmente.
- La planta comienza a decaer, las hojas se empiezan a marchitar, puede ser por falta de riego o por asfixia de las raíces. Esto puede haberse producido por apretar demasiado la bola durante el armado y también por ajustar demasiado el hilo. La mejor solución para que la planta no se seque y termine muriendo es desarmar la Kokedama, sacar la planta y colocarla en una maceta hasta que retome su crecimiento normal. Puedes utilizar aquí un fertilizante orgánico.
- Después de varios que el musgo se empiece a salir, el principal error es que el hilo está demasiado flojo. Puede pasar que al aumentar el volumen de la bola cuando se riega y luego disminuir a medida q se va secando, el hilo se aloja y el musgo se pierde. Debemos sacar el hilo y colocarlo de nuevo o bien repetir el proceso de colocación de hilo sobre el que ya esta puesto.
Como se riega una Kokedama
Para regar las kokedamas debemos seguir una serie de pasos, y así asegurarnos de que ingrese el agua de manera uniforme y poder lograr una buena hidratación de la planta. Para saber si es necesario regarla hay que tocar la bola de tierra y si no hay humedad es que necesita agua. La frecuencia del riego depende mucho de la humedad que haya en el ambiente, de la época del año y del tipo de plantas que utilicemos.
Paso 1
Colocamos un recipiente lleno de agua, que sobrepase la altura de la bola de nuestra Kokedama. Comenzamos el riego por inmersión.
Paso 2
Tras sumergir la bola, en un momento comenzará a hacer burbujas, dejamos la planta reposar en el agua hasta que deje de burbujear.
Paso 3
Retiramos la planta del agua, sin apretarla procedemos a escurrir el agua.
Paso 4
Colocamos nuestra Kokedama en el lugar deseado.
Decoración con Kokedamas
Podemos decorar con kokedamas cualquier tipo de ambientes, desde una oficina, un negocio, un departamento o una casa. Segun la especie, y su resistencia a por ejemplo aires fríos, podremos tambien ubicarlos en espacios abiertos.
Hay muchas posibilidades para la decoración. Una de ellas es colgarlas, y agregarle hilos de colores para que sean más llamativas. Transmiten serenidad, aportan equilibrio a cualquier ambiente, decoran y nos acercan a la naturaleza. Lo único que debemos cuidar si la colgamos es que las corrientes de aire no perturben demasiado su desarrollo o incluso su método constructivo. Chequea más ideas pulsando aquí
Una de las posibilidades es hacer Kokedamas colgantes
¿Qué plantas sirven para hacer kokedamas?
Las plantas para kokedama son:
- Helechos variados. Son fáciles de cultivar.
- Cintas:
- Ficus (Deberás elegir pequeños y el mantenimiento será mas cuidadoso)
- Nido de ave
- Crotón
- Azaleas varias
- Plantas carnívoras
- Bonsaís: Recomendamos en este caso utilizar bonsais akadama, y solo ponerlo en práctica con conocimientos avanzados del tema.
- Casi que cualquier planta de interior. Al elegir una planta de exterior, deberás ser más cuidadoso.
Precios de una Kokedama
Las kokedamas suelen rondar los $2000-$3000 pesos argentinos (Unos 10 dólares). De cualquier manera, elaborarla tu mismo, hará que ese monto disminuya notablemente. Incluso si quieres generar un emprendimiento con ella, adquiriendo los insumos en grandes cantidades, tu costo por kokedama realizada será muy bajo.
Donde puedo hacer un curso…x me gusta hacerla y empeze para probar pero la planta como q decae…hoy le puse una mezcla de agua con casacar de huevo y de banana y se levantó un poco pero en la tarde q hacía calor como q decae…!!!